Padres Autoritarios (1)
Esta vez nos toca conversar sobre los padres autoritarios. Estos padres suelen tener actitudes de abuso con la autoridad que les ha otorgado Dios, la naturaleza y las leyes. El poder es total, como total también es el daño que les causamos a nuestros hijos cuando nos comportamos así.
La coacción es una de las armas de la conducta autoritaria, empleamos el miedo para hacerlos obedecer. Logramos el miedo con gritos, amenazas, golpes. Cuando un hijo nos escucha gritar, dicen los sicoanalistas, sienten angustia de muerte. Como no pueden responder el golpe, sienten enojo, odio. Como no pueden decir lo que piensan, sienten amordazamiento. Por eso insisto en recomendarles el utilizar un tipo de voz, como La Voz que Cuida para que no siembren resentimiento, ni neurosis que se destapan en edad adulta, en sus menores hijos. La próxima vez que vaya a gritar a su hijo, recuerde estos temas. Sus agresiones quedarán en sus registros emocionales y estarán cargando el daño por el resto de sus vidas.
No se trata de permitirles todo lo que brote de su natural inmadurez, se trata de corregir para su bien y no para desahogar nuestra cólera de un momento determinado. (continuará…)
Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia