Padres Abandonistas (3)
Para terminar con los padres abandonistas debemos decir que tampoco saben corregir. En un principio se muestran firmes, pero el niño insiste con una pataleta, y el padre, cede. Esto les traerá posteriores y constantes episodios de terca insistencia de parte de los niños. El padre ha abandonado su misión de educar por evitarse el trabajo de reprender a su hijo. El niño va ganado campo y nota las deficiencias en el carácter de su padre y se va convirtiendo en un tirano de pantalones cortos.
Algunos padres abandonistas tienen la mala costumbre de contar las travesuras de sus hijos delante de ellos y les dan un mensaje equivocado de lo que están corrigiendo. El niño cree que de esa manera atrapa la atención de su padre y que es divertido portarse mal.
Otra forma de mostrar abandono de funciones es cuando un niño se está portando mal y nos hacemos de “la vista gorda”, en realidad algunos padres se van enfureciendo y se vuelven una bomba de tiempo y cuando el niño los satura lo que hacen es gritar, diciendo incoherencias por desahogo. Lanzando amenazas absurdas como “te voy a matar si sigues haciendo eso” agrediéndolos en lugar de cumplir con su misión de guiarlos hacia su crecimiento con racionalidad.
Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia