Adela Cueva Díaz

Consultoría Psicológica – Psicoterapeuta Familiar Sistémico – Coach

Boletín 23

El síndrome de Wendy

Es un conjunto de conductas que realiza una persona (mayormente mujer) por miedo al rechazo, necesidad de aceptación y por temor a que nadie la quiera. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. Hacen todo por los demás, se exigen y se niegan a sí mismas sus derechos. Son sobreprotectoras en todas sus relaciones familiares. Tienen un deseo exagerado por complacer a los demás. Aunque estas conductas no son patológicas, afectan a la persona que la padece y a los que la rodean. Una madre “Wendy” genera un hijo “Peter Pan” (síndrome referido a las personas adultas que no quieren crecer). No es posible precisar qué la motiva, sin embargo hay factores que confluyen para generar el síndrome: personalidad y experiencias.

No es un asunto nuevo, antes las cosas estaban bien así y nadie portestaba. Ahora con su incursión al mundo laboral las mujeres tienden a sentirse fatigadas y vacías por la saturación de obligaciones. Han ocupado un puesto de trabajo sin abandonar el otro. Se sienten mal con su vida y no saben porqué, algunas buscan ayuda profesional.

Establezca relaciones equitativas desde el principio, aprenda a decir no, asista a cursos de autoestima, lea libros de autoayuda, escuche los problemas de los demás, sin sentirse obligada a resolverlos, todos tenemos capacidades. Recuerde, está formando personas a las que ama profundamente, déle un buen producto y un buen ejemplo: usted misma.

Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia

error: Protegido !!
Open chat
1
Scan the code
Hola
¿Podemos ayudarte?