Adela Cueva Díaz

Consultoría Psicológica – Psicoterapeuta Familiar Sistémico – Coach

Boletín 26

El amor de los abuelos (3)

Los abuelos son los mejores sustitutos de los padres cuando estos se van a trabajar. Ellos amplían los horizontes emocionales de los niños que aprenden que hay otras personas además de sus padres que pueden amarlos. El gran amor de los abuelos les permite a los niños crecer felices y seguros. Los valores no deben ser puestos en discusión, los abuelos pueden excusarse diciendo “tu mami no quiere que hagas esto o tu papi dice que lo dejes para después…”

Hay muchos beneficios de la relación entre ambas generaciones: el juego, que estimula el desarrollo del niño; la confianza, que genera un clima ideal de conexión con los otros. El niño construye la seguridad en sí mismo en su relación con las personas que ama incondicionalmente. Reciben tradición y cultura fielmente.

Las historias sobre sus hijos, padres de sus nietos, les transmite sentido de continuidad histórica a los niños. La paciencia y la tolerancia que ejercen los abuelos con los nietos son fuente de buen ejemplo para ellos. Recomendaciones para los abuelos: jamás desacredite una opinión de los padres en presencia del niño. Respete las reglas o los acuerdos. Aunque sea más fácil consentir recuerde que “el que ama corrige”. Mantenga una comunicación fluída con los padres. Utilice las fotos para extenderse con sus nietos en historias sobre sus padres, procure que sean relevantes o graciosas, nunca los critique. Usted no está reemplazando a los padres, apenas es un amoroso sustituto, son hijos de sus hijos. Evite guardarle secretos a los nietos. Procure dejar solas a la familia cuando los padres llegan de trabajar.

Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia

error: Protegido !!
Open chat
1
Scan the code
Hola
¿Podemos ayudarte?