El amor de los abuelos (2)
La relación entre abuelos y nietos es priviliegiada: mucho amor y poca responsabilidad directa. Si ha de dejar a sus hijos con sus padres tome en cuenta estos consejos: Planifique su maternidad/paternidad los abuelos modernos tienen una vida particular, les dará tiempo para organizarse y tomar decisisiones sobre sus asuntos pendientes. Agradézcales su formación, honre a sus padres con el reconocimiento de su labor, ser un buen padre exige mucho de nosotros. Los motivará y usted estará siendo agradecido. Evite ponerse celoso/a eso pone a sus hijos en conflicto de intereses, se sienten muy mal con los abuelos y con usted. Además todas las madres/padres creen ser los mejores. Explíqueles “cómo” quiere que se crie a sus hijos. No suponga cosas, ni intente imponerse enojado, convenza a sus padres e infórmeles con libros, películas y cursos para padres sustitutos.
Sea paciente con los errores. No salte enojada/o con las equivocaciones de los abuelos, hace tiempo que dejaron de criar y además las cosas cambian a toda hora, ya no se les hace tan facil adecuarse al cambio. Utilice la comunicación escrita. No se fie de la memoria. Use todo tipo de señales y avisos: junto al teléfono, en la refrigeradora, en el dormitorio del bebé. Letras grandes. Haga un programa diario de los horarios de juego, siestas y comidas del bebé.
Gratifíquelos de vez en cuando. Pocos abuelos cobran por cuidar a sus nietos, sin embargo es importante hacerlos sentir recompensados: una entrada al teatro, un paseo fuera de la ciudad, una cena para sus amigos, un vale en la peluquería, etc.
Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia