Promoviendo la resiliencia en mi hijo
El camino de la resiliencia comprende la vida entera. No todos los niños logran salir airosos de los problemas.
¿Qué factores de riesgo se consideran los más adversos? El autoritarismo; el abandono; la enfermedad (física o sicológica) de los padres y el divorcio o separación.
¿Qué factores favorecen la resiliencia (resultados positivos) en su hijo? La buena comunicación, que se entrena desde muy temprana edad; la resolución de conflictos guiada por adultos competentes; la relación estable con sus padres y el apoyo afectivo incondicional.
Guíe a su hijo frente a una situación adversa. No dé soluciones, enséñele a pensar y a decidir, conociendo los alcances de su responsabilidad. Anímelo a tener amigos. Léale biografías como la de Christopher Reeves; cuéntele la vida de algún familiar que superó una adversidad, o la suya; resalte los logros de su hijo ante una situación difícil.
Un niño que no supera la adversidad se vuelve vulnerable a ella. Se derrumba, no aprende de la experiencia, se siente retraído, molesto, inseguro. Si su hijo se muestra vulnerable por algo, trabaje al lado de él, ayúdelo a pensar, guíelo, no lo presione y sobre todo, muéstrele su afecto incondicional.
Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Familia