Adela Cueva Díaz

Consultoría Psicológica – Psicoterapeuta Familiar Sistémico – Coach

Boletín 8

¡No te vayas a ensuciar!

El inglés John Richer, eminencia mundial en pediatría, tiene la revolucionaria idea de que la suciedad tiene algo de positivo y que los chicos son más saludables si al jugar no les prohibimos ensuciarse.
La suciedad puede traer enfermedad, causar rechazo y es un índice del status social de una persona, pero no debemos irnos al otro extremo si no, encontrar el equilibrio. Si se les prohíbe ensuciarse inhibirán también su desarrollo lúdico. Es muy normal que los chicos se ensucien al jugar, pero también se divierten, se entrenan en habilidades sociales, desarrollan y mantienen sanos sus cuerpos, etc.
Hay que hablarles de los peligros de ciertos lugares y ciertas cosas que podrían convertirse en trasmisores de gérmenes y enfermedades pero la tierra y el suelo, son generalmente inofensivos, afirma John Richer.
Los chicos que crecen en un equilibrio entre la suciedad buena e higiene, se concentran mejor, tienen más imaginación, se sienten seguros de sí mismos y tal vez, son más felices, concluye el pediatra.
Sé que las condiciones del Perú tal vez no obedezcan a ese nivel, pero las madres a quienes me dirijo estoy segura que mantienen sus casas limpias y tienen un cuidado especial de los lugares donde juegan sus pequeños. Teniendo a mano suficiente información al respecto no vale la pena hacerlos sentir infelices con el pretexto de cuidar su salud ¿no lo cree usted?

Clr. Adela Cueva Díaz
Counselor Sistémico
Orientadora Familiar
Conciliadora Extrajudicial
Mstr. Ciencias para La Famili

error: Protegido !!
Open chat
1
Scan the code
Hola
¿Podemos ayudarte?